¿Acabas de terminar la EvAU y quieres estudiar en una Universidad extranjera? Debes saber que ser admitido en una universidad fuera de nuestras fronteras exige una preparación específica durante todo el Bachillerato. ¿Pero cual? Las claves nos las da el British Council School, el colegio que más alumnos envía a universidades en el extranjero tras hacer la EvAU.

Más de 150 alumnos en la actualidad se encuentran estudiando en universidades en el extranjero, en países como Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Holanda y Suiza, entre otros. Este año, el 65% de los alumnos del último curso han aplicado ya a universidades del Reino Unido. Este perfil internacional es posible gracias al Bilingual Baccalaureate (BiBac), un bachillerato bilingüe y bicultural, un programa único del British Council School que prepara y orienta a los alumnos de entre 16 y 18 años para optar a las mejores universidades y carreras en todo el mundo.

Los 129 alumnos del último año del BiBac que acaban de realizar la selectividad han recibido hasta la fecha 424 ofertas condicionales de universidades del Reino Unido. Entre ellas, 203 del Russell Group -el grupo de universidades británicas líderes en investigación- y 13 ofertas de universidades en el Top 10 mundial en el Ranking QS, que clasifica a las mejores del mundo.

Peter Sullivan, el Coordinador de los Consejeros universitarios de British Council School explica que el éxito de una formación preuniversitaria que prepare para acceder a las mejores universidades internacionales “está en el seguimiento individualizado y la orientación durante los dos años previos. La decisión de ir al extranjero a cursar estudios universitarios no se toma de la noche a la mañana. Requiere de mucha preparación y apoyo, no solo por parte del centro, también de la familia. Es un proceso de formación continua que tiene en cuenta las fortalezas e inclinaciones naturales de cada alumno, al que se le orienta y se le brinda las herramientas necesarias para que desarrolle competencias adicionales como negociación, liderazgo u oratoria, y que las universidades internacionales tienen muy en cuenta al realizar el proceso de aplicación”.

Un equipo de nueve consejeros universitarios, detrás de este éxito

El BiBac cuenta con un grupo de profesionales de orientación, nueve consejeros universitarios para el acceso a los mejores centros en el extranjero (Reino Unido, EE. UU., Europa y otros países en el mundo) que acompañan, asesoran y orientan de forma individual a los alumnos durante su etapa preuniversitaria en Bachillerato. Este equipo conoce a la perfección la oferta educativa internacional, sus requisitos de accesos y plazos para poder aplicar. Un trabajo de asesoramiento y orientación que comienza a los 16 años y que incluye la preparación de entrevistas personales, cursos específicos para la preparación de Assessment Tests (SAT) para las universidades norteamericanas, pruebas específicas para el acceso a universidades como Oxford, Cambridge o Imperial College y muchas más. En definitiva, un programa individualizado que durante dos años les ayuda a guiar sus pasos hacia la universidad de su elección.

Asignaturas de especialización, idiomas y compromiso con la comunidad, claves para triunfar en las mejores universidades en el extranjero

El BiBac es un programa preuniversitario de dos años que combina lo mejor del sistema educativo español y británico, con un claustro de profesores de ambas nacionalidades que trabajan con los alumnos tanto los contenidos, como las asignaturas, y que tienen en cuenta los requerimientos de las universidades públicas y privadas, tanto de nuestro país como del extranjero.

Además, ofrece un fuerte enfoque en el desarrollo de competencias y habilidades adicionales al currículum clásico, muy útiles para acceder a universidades de prestigio de todo el mundo. A través de actividades como los Clubs, que permiten ampliar el conocimiento del alumno sobre un área de su elección como Arte y Diseño, Relaciones Internacionales, Naciones Unidas, Proyectos de Ingeniería o Técnicas de Laboratorio entre otras, o ALE (Ampliación de la Lengua Extranjera).

Los alumnos de BiBac pueden elegir entre tres modalidades: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades. Cada una de estas ramas les ofrece un amplio número de asignaturas enfocadas en sus futuras opciones universitarias con la opción de cursar hasta el 75% de las asignaturas en inglés. Al final del programa los alumnos son multilingües -hablan español, inglés y francés, pudiendo elegir adicionalmente alemán y chino- y multiculturales, gracias a las más de 30 nacionalidades existentes entre los alumnos.